Conéctate

Actualidad

AUDITORÍA AMBIENTAL EN EL DELTA

Publicado

el

El Ayuntamiento del Prat reclama una auditoría ambiental en el Delta y el cumplimiento de las compensaciones ambientales acordadas hace 20 años después de la anterior ampliación del aeropuerto.
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat reclamó hoy que se haga una auditoría ambiental para conocer con exactitud cuál es la situación actual del Delta del Llobregat y el impacto que tienen las infraestructuras ya en funcionamiento en este entorno, como el Aeropuerto y el puerto, y otras actuaciones desarrolladas en esta zona sobre a los espacios naturales.

Con esta auditoría, que es reclamada a las Diferentes Instituciones implicadas, la Generalitat, el Estado Español y la Unión Europea, es quién determina las compensaciones ambientales a realizar por la falta de efectividad de las Medidas acordadas.
El Consistorio reclama el Cumplimiento de las Medidas de compensación ambientales acordadas tras la anterior ampliación del Aeropuerto incluidas en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de 2002, Muchas de las que no han ejecutado o no han funcionado, tal como denunció la Comisión Europea el pasado mes de febrero.
En este sentido, el Ayuntamiento de El Prat ha reclamado en varias ocasiones al Estado y la Generalitat, como a organismos competentes, que desarrollen las Medidas de compensación pendientes/vinculadas a la protección de sistema hidrológico superficial y subterráneo, la vegetación, los espacios naturales prioritarios y la fauna, especialmente a la diversidad de aves de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), así como de otras actuaciones para proteger el litoral pratense.

En la Generalitat, le corresponde el desarrolló al Plan de protección de los espacios naturales de Delta del Llobregat y Aigües Ter Llobregat, la Aportación de arena sobre la antigua playa de la Ricarda en compensación por la construcción del tubo de captación de la desaladora.
Para contribuir al análisis de la situación de los espacios naturales del Delta, el consistorio ha elaborado el documento «Síntesis de los dictámenes encargados por el Ayuntamiento del Prat sobre la posible ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat «.
El informe resume los conclusiones de diferentes estudios que ha encargado aOrganizaciones y expertos sobre diferentes temas vinculados a esta Cuestión (Sobre el impacto Ecológico y Hidrológico, los posibilidades de oponerse legalmente a la ampliación, los necesitados de Conexión ferroviaria de sistema aeroportuario catalán, la existencia de alternativas a la operación al Funcionamiento del Aeropuerto El Prat, etc.).

A partir de las conclusiones de este informe relacionadas con los condiciones ambientales y Ecológicas de Delta, el director de Acción Ambiental y Energía del Ayuntamiento del Prat, Joan Herrera; la gerente de Consorcio para la Protección y la Gestión de los Espacios Naturales de Delta del Llobregat, María José Albaladejo, y otros Miembros del personal del Consorcio; y Narcís Prat, profesor Emérito de ecología de la UB y experto en sistemas acuáticos explicaron los Mediosde comunicación los Consecuencias de la desprotección de esta zona. Lo han hecho durante una visita por diferentes puntos de los espacios naturales de delta.

Continuar Leyendo
Comentar

Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Fuente de los Gallos

Publicado

el

Por

El 27 de septiembre de 1959, durante la celebración de la Fiesta Mayor, se inauguró de forma oficial el servicio municipal de agua potable, que desde hacía poco más de un año abastecía de agua al núcleo urbano de El Prat.

Año: 1995 – Autora: Imma Jansana – Descripción: Piedra artificial y pintura al agua. 100 x 140 x 45 cms

Para conmemorar la efeméride se construyó una fuente, en el pasaje del párroco Martí i Piñol, coronada por dos gallos con actitud agresiva que simbolizaban la raza Prat. La fuente se hizo muy popular y era conocida como la fuente de los gallos. Esta fuente fue sustituida, en 1995 por la obra del arquitecto Imma Jansana, La “Font dels galls”, que sigue siendo un reconocimiento a los pata azul, especie autóctona. Imma Jansana centró su obra en una cresta de gran tamaño con un color rojo bien vivo. La fuente se inauguró el 26 de febrero de 1995 La red pública de agua potable ponía fin, aunque mucho más tarde que en otros municipios, al problema de abastecimiento de agua a los hogares. Durante siglos la población se abarcaba con el agua obtenida de los pozos o de las acequias, que no reunía garantías adecuadas para el consumo humano. Por costumbre, se popularizó en todas las casas de El Prat una pieza llamada piedra sudorosa. Esta piedra, a la que se daba forma de cuenco, era muy porosa y permitía el paso del agua a través de sus poros. Debajo de la piedra se colocaba un recipiente para recoger el agua “limpia”. En realidad, con este proceso, lo único que se conseguía era retener las partículas de arena y piedras que se mezclaban en el agua, pero, en ningún caso, tenía la propiedad que se le atribuía de filtrar los microbios y evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Las construcciones tradicionales del casco urbano, casas de planta baja y piso, solían tener en el patio un lavadero para lavar y el pozo para sacar agua. El agua que se consumía procedía de una profundidad de unos dos o tres metros. En algunas calles, donde las casas se habían levantado de forma continua, aprovechando las paredes medianeras, compartían lavadero y pozo cada dos casas. Las construcciones más antiguas tenían esos dos elementos comunitarios. El resto de casas debían abastecerse de las fuentes públicas. Lo más antiguo era el pozo del común en la plaza de la Vila. En 1895 se sustituyó por una fuente, coronada con una farola, en la parte central de la Plaza, delante del Ayuntamiento. En 1920, esta fuente se trasladó a la esquina oeste de la casa consistorial, la banda más cercana a la iglesia. Esta fuente fue sustituida con la ampliación de la casa consistorial de 1963. Con la reforma de 2002, la fuente se cambió de lado, al lado de la calle Major, para conservar este elemento testimonial de interés histórico.

La procedencia de esta información proviene de la página web del Patrimonio del Prat de Llobregat. http://m.elpratocult.elprat.cat/

Continuar Leyendo

Lo más visto

Bienvenido

Instalar App Web
×