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INTRODUCCIÓN A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)

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La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico que ocurrió desde 17 de julio de 1936 hasta 1 de abril de 1939. Fue causado por un levantamiento de las fuerzas armadas ante el gobierno de la 2da República. Este levantamiento provocó dos bandos: el nacional, que apoyaba el levantamiento militar y el republicano, que apoyaba a la República.

La rebelión militar estalló con éxito en Marruecos con el General Mola dirigiéndola. Sólo un día después, consiguió llegar a la península. De los veinticuatro generales de mando con fuerza militar, sólo se sublevaron cuatro, pero estos contaban con el ejército Africano, que era el más poderoso que había en España. Los golpistas tenían planeado ocupar las ciudades más importantes en un par de días como mucho, pero no fue así gracias a la rápida intervención de las milicias, la Guardia Civil y las tropas de asalto, ya que la mayoría de estas se mantuvieron fieles a la república.

El bando sublevado contó con la ayuda de la Alemania nazi, los Estados Unidos y la Italia fascista de Mussolini. Los nazis aportaron 830 aviones, 120 carros de combate, 600 piezas de artillería y 19.000 soldados profesionales (la famosa Legión Cóndor). Mussolini, aportó 700 aviones, 170 carros de combate, 1000 piezas de artillería, 73.000 soldados y 6.000 legionarios de aviación. Y los Estados Unidos dieron 2 millones de toneladas de petróleo y 12.000 coches Ford.

El bando republicano contó con la ayuda de la URSS, Francia, México y Voluntarios Internacionales. La URSS aportó 1.000 aviones, 800 carros de combate, 1500 piezas de artillería y 600 soldados, y todo fue pagado con el famoso oro de Moscú, Francia dio 380 aviones, México fabricó 25.000 fusiles.
También contó con unos 60.000 voluntarios internacionales llamados Brigadas Internacionales.

Después de casi tres años de conflicto bélico, la Guerra Civil acabó con la victoria de los falangistas que lograron derribar el Gobierno Republicano del poder. Francisco Franco asumió el poder en abril de 1939, e implantó un régimen dictatorial de derecha en España.

Con la victoria de los falangistas, las fuerzas de Franco ocuparon toda España. Fue el comienzo del régimen totalitario, la dictadura fascista del Generalísimo Franco, que duró hasta que él murió en 1975.

Raúl Periañez Martínez

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Aeropuerto del Prat

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El Ministerio de Marina, de lo que dependía la actividad aérea militar desde su creación en 1917, arrendó La Volateria, en 1921

El Ministerio de Marina, del que dependía la actividad aérea militar desde su creación en 1917, arrendó La Volateria, en 1921. Instaló la Aeronáutica Naval, cuya actividad principal era una escuela de formación de pilotos militares. La escuela se mantuvo hasta 1932, cuando fue trasladada a San Javier, en Murcia, quedando el aeródromo como base de la III Escuadra Aérea de la aviación naval. En 1927, al crearse la compañía Iberia, se establece la línea aérea Madrid – Barcelona, ​​utilizando como base de operaciones el campo de la Aeronáutica Naval, y al año siguiente la compañía Lufthansa inaugura el servicio Barcelona – Berlín.

La compañía Latecoère (más adelante Air France), que había utilizado las instalaciones de la Volatería, creó su propio aeródromo en 1920, con motivo del establecimiento de un servicio aéreo postal entre París y Barcelona. Este aeródromo, situado junto al antiguo camino de Valencia, también era escalera de las principales rutas de la compañía con el norte de África y América. Conocido popularmente como el campo francés, se mantuvo en funcionamiento hasta 1939.

En 1922, el Real Aero Club de Cataluña, adquirió unos terrenos en El Prat, cercanos a la escuela de la aeronáutica naval. Bajo la dirección de Josep Canudas, al año siguiente, en 1923, se logró poner en funcionamiento un campo para la aviación civil, que sería conocido con el nombre de su promotor e impulsor, Aeródromo Canudas. Esta denominación, que surgió del uso popular, se oficializó en 1926. En 1929 se constituyó una escuela de formación de pilotos (Escuela de Aviación Barcelona). Era el tercer campo que tenía El Prat y los tres funcionaban a la vez. Al empezar la guerra civil todos los campos se unificaron y pasaron a depender de la Consejería de Defensa de la Generalitat, primero, y del Ministerio de Defensa, después. No se volverían a separar. En 1941, en base a los antiguos campos, se constituyó el Aeropuerto Nacional. Las autoridades de la época, para justificar la ampliación del aeropuerto, utilizaban argumentos tan inverosímiles como la baja calidad de las tierras que debían ocuparse. De nada sirvieron las quejas de los propietarios afectados y las tierras fueron expropiadas. En 1949, el aeropuerto fue reformado y ampliado, con las consiguientes nuevas expropiaciones.

El aeropuerto y el tráfico aéreo iban creciendo. En 1963 se alcanzó la cifra de un millón de pasajeros. En los años siguientes se ampliaron las pistas y servicios internos, construyéndose la primera torre de control.

En 1968 se inauguró la nueva terminal de pasajeros que, dos años más tarde, incorporó el mural del artista Joan Miró, realizado en colaboración con el ceramista Llorenç Artigas. Este mural de bienvenida se convirtió en todo un símbolo del aeropuerto del Prat.

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, el aeropuerto amplió la terminal B y se construyeron dos nuevas, la A y la C, proyecto del taller de arquitectura de Ricard Bofill. En 1995 se inauguró la nueva torre de control.

En 1999 se aprobó el Plan Director del Aeropuerto, tercer gran proyecto de transformación y modernización de las instalaciones y servicios aeroportuarios de El Prat, después de los de 1968 y 1992. La nueva terminal, la T1, se ha convertido en el elemento más emblemático de esta actuación. Después de un concurso internacional, fue escogido el proyecto presentado por el taller de arquitectura de Ricard Bofill.

En 2004 entró en funcionamiento la tercera pista del aeropuerto, ubicada entre los lagos del Remolar y de la Ricarda, después de un largo debate que en algún momento puso en peligro la pervivencia misma de estos estanques. El pacto final incluyó la recuperación para la ciudad de toda la franja litoral y otras medidas compensatorias, medioambientales y patrimoniales, como el traslado de Granja la Ricarda y la construcción de los nuevos accesos al mar. El aeropuerto actual ocupa casi un tercio del término municipal de El Prat y su influencia territorial y socioeconómica sobre la ciudad es muy importante. Es la principal empresa de El Prat y la que emplea a más población activa.

La procedencia de esta información proviene de la página web del Patrimonio del Prat de Llobregat. http://m.elpratocult.elprat.cat/

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